[1914-2014]

cocadriz

1914 – 2014 Foros C cocadriz

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 9 meses por Alida Ares.
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7923 Responder
      martapcampos
      Superadministrador

      (Del b. lat. katrix, -icis, y este del lat. crocodilus.) f. ant. cocodrilo.

    • #12786 Responder
      Leonel Roget
      Invitado

      Estoy bastante seguro de que esta palabra es una confusión con “cocatriz”, que no designa a la hembra del cocodrilo, sino a un animal fantástico semejante al basilisco, con partes de gallo, serpiente, sapo y dragón. En inglés y en francés esta palabra es “cockatrice” y proviene de “Calcatrix”, que significa “la que pisotea o arrolla”.

    • #13026 Responder
      Alida Ares
      Invitado

      Señalamos la relación que existe entre la voz cocatriz o cocadriz, entre otras variantes, referida al cocodrilo (crocodilus niloticus), y la misma referida indirectamente a la mangosta (herpestes ichneumon), también llamada por otro nombre en(h)ydrus, y vulgarmente murem Pharaonis, animal considerado por los antiguos como uno de los enemigos mortales del cocodrilo, y el cual es confundido frecuentemente, desde la Antigüedad y durante la Edad Media, con otros mamíferos carniceros morfológicamente semejantes, como la nutria, la serpiente de agua. La voz a medida que se va transmitiendo en los tratados enciclopédicos, en los Bestiarios y en la literatura medieval, adquiere diversos significados, incluidos los de diversos animales mitológicos como la hidra o el basilisco.
      Dejo aquí la referencia bibliográfica a un estudio que sintetiza la evolución del término desde su origen referido al cocodrilo, su confusión en el “Tresor” de Brunetto Latini con el enemigo de este, la mangosta (ydre), y los distintos significados que adquiere en la literatura hasta su desaparición: Ares, Álida: “Sobre el término medieval ‘cocatriz’, variantes y acepciones”, en Revista de Lexicografía, vol.3 [1996-1997], Universidad de A Coruña, pp. 7-30. El artículo se puede consultar en Internet en la siguiente URL: https://core.ac.uk/download/pdf/61897464.pdf.

Mostrando 2 respuestas a los debates
Respuesta a: cocadriz
Tu información: