[1914-2014]

acurrucado

1914 – 2014 Foros A acurrucado

  • Este debate tiene 35 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 2 meses por martapcampos.
Mostrando 35 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6275 Responder
      martapcampos
      Superadministrador

      p. p. de acurrucarse. || adj. Agazapado, encogido.

    • #12679 Responder
      Cristian Colombo
      Invitado

      Acurrucado es una palabra de uso habitual en Argentina. Todos la usan y conocen su significado.

    • #12687 Responder
      Juan José
      Invitado

      En España también es una palabra de uso habitual con la acepción de encogido.

      Yo, al menos, la uso cuando afirmo que estaba acurrucado viendo la televisión

    • #12695 Responder
      Gonzalo Godoy
      Invitado

      Chile, aun se utiliza.

    • #12792 Responder
      graciela rigotti
      Invitado

      De uso común en Argentina, Pcia. de Buenos Aires, La Plata. Mal por la RAE.

    • #12794 Responder
      Anti-RAE
      Invitado

      Acurrucado es una palabra que todo el mundo se usa a diario.

      Así que casi mejor me guardo mi opinión sobre la RAE, porque paso de empezar a soltar improperios y que borren el comentario por ello.

      Saludos desde España, 1984

    • #12797 Responder
      Octavio
      Invitado

      Absurda eliminación. Es un término de uso común en varios países.

    • #12812 Responder
      Javier
      Invitado

      No puedo creerlo. Se usa, y mucho.

    • #12856 Responder
      Elizabeth
      Invitado

      Totalmente en desacuerdo con la RAE, hay varias palabras de su lista que aún están en uso y acurrucado ni se diga, en México la usamos mucho.

    • #12867 Responder
      Miguel Mora
      Invitado

      Acurrucado es de uso habitual en Ecuador: Estoy acurrucado en el sillón orque hace frío. ¿En que parte no se usa que han eliminado esta palabra?.

    • #12872 Responder
      Mario Terceros
      Invitado

      La uso y la practico.
      Señores RAE, por favor!!

    • #12878 Responder
      Patricia Sepúlveda
      Invitado

      En Chile la usamos a diario. Nos acurrucamos al dormir, cuando hace frío, en el sofá frente el televisor. ¡Me niego a dejar de acurrucarme! 🙁

    • #12881 Responder
      Luisa
      Invitado

      ¿Acaso ustedes no se acurrucan bajo el cobijo de la manta?

    • #12883 Responder
      Soledad Videla
      Invitado

      Acurrucado es de uso común y diario en Chile y varios países de América Latina.

    • #12906 Responder
      Josefina
      Invitado

      Muy usada en Chile!

    • #12950 Responder
      Catalina Zamora
      Invitado

      De uso diario en Chile: “El niño está acurrucado en su cama”

    • #12969 Responder
      Julia Montúfar
      Invitado

      En el habla salvadoreña equivale a estar en cuclillas.

    • #12971 Responder
      Victoria
      Invitado

      Considero que “Acurrucado” es una palabra en uso. Me parece una palabra bonita para expresar que una persona o un animal está hecho un ovillo. “La niña se sintió a salvo, acurrucada en el regazo de su madre” Siento que los señores académicos la hayan sacado del diccionario . Yo seguiré usándola. Me gusta.

    • #12973 Responder
      Lara
      Invitado

      De uso común en el cono sur de latinoamérica.

    • #12976 Responder
      Teresa San Segundo
      Invitado

      Por favor, inclúyanla en el diccionario, es una palabra de uso corriente

    • #12977 Responder
      Lucia
      Invitado

      También es una palabra de uso común en México.

    • #12978 Responder
      Gladys
      Invitado

      Yo aun me sigo “acurrucando” en el invierno, y cuando ando con el astral bajo.

    • #12981 Responder
      Humberto
      Invitado

      En Chile es uso cotidiano

    • #12982 Responder
      Javier Flores
      Invitado

      Es una palabra de uso habitual en Argentina. Toda mi familia y mis relaciones la emplean regularmente, y el sustituto “encogido” no refleja el verdadero sentido. Acurrucado tiene una connotación mas familiar y cariñosa. Creo que retirarla es una mala decisión. Definitivamente no esta muerta.

    • #13024 Responder
      Ignacio
      Invitado

      Palabra utilizada en Chile.
      ¿Porque la eliminan?.

    • #13035 Responder
      Alberto
      Invitado

      Dice la RAE con respecto a los participios que “Las acepciones de un participio que corresponden exactamente a las del verbo de cuya conjugación forma parte, aunque tengan usos adjetivos habituales, no aparecen recogidas en el Diccionario”

    • #13038 Responder
      Helios
      Invitado

      En México, todavía nos acurrucamos, por favor… RCP a la palabra acurrucado.

    • #13043 Responder
      magaly
      Invitado

      mmm, entonces, de acuerdo a lo que dice Alberto, esta palabra perdió un significado alternativo que tenía pero sigue usandose como participio de acurrucarse?

    • #13050 Responder
      lydia Bonora
      Invitado

      Acurrucado es una palabra que por sí sola genera una multitud de imágenes,no hay otra palabra que la reemplace.
      Si yo digo :Acurrucados frente a la chimenea,sonreían felices.
      Yo ya imagino una pareja enamorada en un día frío, juntos, frente al fuego,en una cabaña en la montaña.
      Otra situación:Acurrucada tras la puerta,contuvo el aliento hasta que el peligro pasó.
      Me está diciendo que una mujer se oculta en una casa vieja para no ser alcanzada por un hombre que la perseguía para poseerla.
      Y quieren borrar una palabra así ,no hay derecho. y ya no voy a saber que decir,era tan fácil pensar: Me acurruco en el sillón y duermo un ratito.

    • #13058 Responder
      Alberto
      Invitado

      Yo entiendo que no es que el participio de este verbo haya perdido ese significado diferenciador, sino que en un determinado momento cambió el criterio de lo que debía aparecer en el diccionario y se decidió suprimir aquellas entradas que resultasen redundantes. Es decir, que a menos que el participio de un determinado verbo aporte un significado que no se encuentre ya en la definición del propio verbo, esa entrada se elimina.

    • #13065 Responder
      Ruben
      Invitado

      Y ahora que haremos las noches frias, mi esposa y yo. Si ya no podemos acurrucarnos

    • #13086 Responder
      Socorro Lama
      Invitado

      Acurrucado es de uso cotidiano en Peru.

    • #13161 Responder
      Jessica Rosario-Valentin
      Invitado

      En términos de usar ésta palabra es muy común entre todos en mi país natal Puerto Rico, como en Estados Unidos, donde recido. Lo hablamos sobre un recién nacido y su madre, como entre dos amantes, como cuando tienes frío y estas acurruacado en el sillon con tu frisa.

    • #13205 Responder
      SILVIA
      Invitado

      Mi madre me decía: ¿qué haces ahí acurrucada? Cuando me veía dormida en el sofá.

    • #14184 Responder
      Carmen
      Invitado

      Pues yo me sigo y me seguiré acurrucando

    • #20911 Responder
      Mauricio
      Invitado

      Con esta la embarran, RAE. Den sus nombres y balbuceen alguna explicación por favor.

Mostrando 35 respuestas a los debates
Respuesta a: acurrucado
Tu información: