[1914-2014]

churruscarse

1914 – 2014 Foros CH churruscarse

  • Este debate tiene 15 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 6 días por Elías.
Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #7877 Responder
      martapcampos
      Superadministrador

      r. Empezar a quemarse una cosa; como el pan, el guisado, etc.

    • #12629 Responder
      Laura
      Invitado

      Soy del 81 y siempre he oído y usado esta palabra. Al enos en mi familia lo hacemos. De hecho desconocía que pudiera estar en desuso o fuera del diccionario.

    • #12658 Responder
      Maria
      Invitado

      Soy de Gran Canaria, de La Aldea, y se utiliza churruscado para denominar que algo se ha quemado.

    • #12671 Responder
      Daniel Chicharro
      Invitado

      En Valdepiélagos, Madrid, la seguimos usando con mucha frecuencia precisamente para indicar que el pan que requema.

    • #12672 Responder
      Marta
      Invitado

      Esta palabra la he usado siempre para denominar algo que está quemado. Soy de Alicante.

    • #12681 Responder
      Gabriel
      Invitado

      Vivo en Madrid y la uso de siempre, un alimento está churruscado cuando está más que tostado, pero no quemado.

    • #12689 Responder
      Manoel da Costa
      Invitado

      Comienzo del proceso de churruscado, que designa un conjunto muy complejo de reacciones químicas que traen consigo la producción de melanoidinas coloreadas que van desde el amarillo claro hasta el café muy oscuro, además de diferentes compuestos aromáticos.

    • #12692 Responder
      Alejandro
      Invitado

      En mi casa también se ha usado habitualmente este verbo según la definición que aparece.

    • #12694 Responder
      Gonzalo Godoy
      Invitado

      Soy de Santiago de Chile, y esa palabra se sigue utilizando incluso se conjuga, “la pelota se churrasco(en el campo le dicen se “achurrasco” al sol”.

    • #12696 Responder
      F. Javier
      Invitado

      Acurrucarse en la cama con la pareja los domingos por la mañana, especialmente durante las mañanas lluviosas, cetrinas y tristes.

    • #12793 Responder
      Anti-RAE
      Invitado

      No entiendo que clase de acémilas hay metidas en la RAE, o a que intereses obedecen sus acciones, pero desde luego, no deben ser nada limpio.

      Churruscar es una palabra de uso cotidiano en todas sus formas, incluido churruscarse.

      “He puesto la panceta a churruscarse en la lumbre.”

      Lo mismo se puede decir sobre muchas otras palabras que quieren eliminar.
      Dudo que estén mal de la cabeza, y tampoco creo que sean idiotas, así que solo me queda una opción, la malicia.

      ¿Por que quieren empobrecer la lengua mientras aceptan sandeces y analfabetismos?

      Saludos desde España, 1984

    • #12803 Responder
      Norma Arana
      Invitado

      Las palabras las vamos a seguir utilizando diga lo que diga la RAE. Y dejaremos de usarlas del mismo modo. Cuando la academia intenta modificar la lengua mala cosa.

    • #13048 Responder
      magaly
      Invitado

      conocía achurrascarse, ccomo dijo alguien antes, de uso en el campo chileno

    • #13121 Responder
      Victoria
      Invitado

      Churruscarse o churruscado/a son palabras que en mi entorno están en uso.Mal vamos eliminando significantes en castellano,mientras crecen los neolingüismos o neologismos innecesarios tal como vaticinó Orwell.

    • #24797 Responder
      Alfonso
      Invitado

      Término de uso habitual al hacer la barbacoa. No dejaré de decirlo por imposición del que no lo use.

    • #27285 Responder
      Elías
      Invitado

      He llegado hasta aquí indignado por haber leído que churruscarse ya no estaba en el diccionario, pero como hay que informarse bien antes de hablar, comento a quien lea estos mensajes, que “churruscar” sí está en el diccionario online de la RAE, y que la entrada termina con la abreviatura: “U. m. c. prnl.” (Usado más como verbo pronominal).
      No sé si la palabra salió y volvió a entrar en el diccionario o si se trata de un error de quien hizo esta selección de palabras difuntas.

Mostrando 15 respuestas a los debates
Respuesta a: churruscarse
Tu información: