1914 – 2014 › Foros › CH › churruscarse
- Este debate tiene 15 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 meses, 3 semanas por Elías.
-
AutorEntradas
-
-
martapcamposSuperadministrador
r. Empezar a quemarse una cosa; como el pan, el guisado, etc.
-
LauraInvitado
Soy del 81 y siempre he oído y usado esta palabra. Al enos en mi familia lo hacemos. De hecho desconocía que pudiera estar en desuso o fuera del diccionario.
-
MariaInvitado
Soy de Gran Canaria, de La Aldea, y se utiliza churruscado para denominar que algo se ha quemado.
-
Daniel ChicharroInvitado
En Valdepiélagos, Madrid, la seguimos usando con mucha frecuencia precisamente para indicar que el pan que requema.
-
MartaInvitado
Esta palabra la he usado siempre para denominar algo que está quemado. Soy de Alicante.
-
GabrielInvitado
Vivo en Madrid y la uso de siempre, un alimento está churruscado cuando está más que tostado, pero no quemado.
-
Manoel da CostaInvitado
Comienzo del proceso de churruscado, que designa un conjunto muy complejo de reacciones químicas que traen consigo la producción de melanoidinas coloreadas que van desde el amarillo claro hasta el café muy oscuro, además de diferentes compuestos aromáticos.
-
AlejandroInvitado
En mi casa también se ha usado habitualmente este verbo según la definición que aparece.
-
Gonzalo GodoyInvitado
Soy de Santiago de Chile, y esa palabra se sigue utilizando incluso se conjuga, “la pelota se churrasco(en el campo le dicen se “achurrasco” al sol”.
-
F. JavierInvitado
Acurrucarse en la cama con la pareja los domingos por la mañana, especialmente durante las mañanas lluviosas, cetrinas y tristes.
-
Anti-RAEInvitado
No entiendo que clase de acémilas hay metidas en la RAE, o a que intereses obedecen sus acciones, pero desde luego, no deben ser nada limpio.
Churruscar es una palabra de uso cotidiano en todas sus formas, incluido churruscarse.
“He puesto la panceta a churruscarse en la lumbre.”
Lo mismo se puede decir sobre muchas otras palabras que quieren eliminar.
Dudo que estén mal de la cabeza, y tampoco creo que sean idiotas, así que solo me queda una opción, la malicia.¿Por que quieren empobrecer la lengua mientras aceptan sandeces y analfabetismos?
Saludos desde España, 1984
-
Norma AranaInvitado
Las palabras las vamos a seguir utilizando diga lo que diga la RAE. Y dejaremos de usarlas del mismo modo. Cuando la academia intenta modificar la lengua mala cosa.
-
magalyInvitado
conocía achurrascarse, ccomo dijo alguien antes, de uso en el campo chileno
-
VictoriaInvitado
Churruscarse o churruscado/a son palabras que en mi entorno están en uso.Mal vamos eliminando significantes en castellano,mientras crecen los neolingüismos o neologismos innecesarios tal como vaticinó Orwell.
-
AlfonsoInvitado
Término de uso habitual al hacer la barbacoa. No dejaré de decirlo por imposición del que no lo use.
-
ElíasInvitado
He llegado hasta aquí indignado por haber leído que churruscarse ya no estaba en el diccionario, pero como hay que informarse bien antes de hablar, comento a quien lea estos mensajes, que “churruscar” sí está en el diccionario online de la RAE, y que la entrada termina con la abreviatura: “U. m. c. prnl.” (Usado más como verbo pronominal).
No sé si la palabra salió y volvió a entrar en el diccionario o si se trata de un error de quien hizo esta selección de palabras difuntas.
-
-
AutorEntradas