1914 – 2014 › Foros › A › acurrucado
- Este debate tiene 35 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 10 meses por martapcampos.
-
AutorEntradas
-
-
martapcamposSuperadministrador
p. p. de acurrucarse. || adj. Agazapado, encogido.
-
Cristian ColomboInvitado
Acurrucado es una palabra de uso habitual en Argentina. Todos la usan y conocen su significado.
-
Juan JoséInvitado
En España también es una palabra de uso habitual con la acepción de encogido.
Yo, al menos, la uso cuando afirmo que estaba acurrucado viendo la televisión
-
Gonzalo GodoyInvitado
Chile, aun se utiliza.
-
graciela rigottiInvitado
De uso común en Argentina, Pcia. de Buenos Aires, La Plata. Mal por la RAE.
-
Anti-RAEInvitado
Acurrucado es una palabra que todo el mundo se usa a diario.
Así que casi mejor me guardo mi opinión sobre la RAE, porque paso de empezar a soltar improperios y que borren el comentario por ello.
Saludos desde España, 1984
-
OctavioInvitado
Absurda eliminación. Es un término de uso común en varios países.
-
JavierInvitado
No puedo creerlo. Se usa, y mucho.
-
ElizabethInvitado
Totalmente en desacuerdo con la RAE, hay varias palabras de su lista que aún están en uso y acurrucado ni se diga, en México la usamos mucho.
-
Miguel MoraInvitado
Acurrucado es de uso habitual en Ecuador: Estoy acurrucado en el sillón orque hace frío. ¿En que parte no se usa que han eliminado esta palabra?.
-
Mario TercerosInvitado
La uso y la practico.
Señores RAE, por favor!! -
Patricia SepúlvedaInvitado
En Chile la usamos a diario. Nos acurrucamos al dormir, cuando hace frío, en el sofá frente el televisor. ¡Me niego a dejar de acurrucarme! 🙁
-
LuisaInvitado
¿Acaso ustedes no se acurrucan bajo el cobijo de la manta?
-
Soledad VidelaInvitado
Acurrucado es de uso común y diario en Chile y varios países de América Latina.
-
JosefinaInvitado
Muy usada en Chile!
-
Catalina ZamoraInvitado
De uso diario en Chile: “El niño está acurrucado en su cama”
-
Julia MontúfarInvitado
En el habla salvadoreña equivale a estar en cuclillas.
-
VictoriaInvitado
Considero que “Acurrucado” es una palabra en uso. Me parece una palabra bonita para expresar que una persona o un animal está hecho un ovillo. “La niña se sintió a salvo, acurrucada en el regazo de su madre” Siento que los señores académicos la hayan sacado del diccionario . Yo seguiré usándola. Me gusta.
-
LaraInvitado
De uso común en el cono sur de latinoamérica.
-
Teresa San SegundoInvitado
Por favor, inclúyanla en el diccionario, es una palabra de uso corriente
-
LuciaInvitado
También es una palabra de uso común en México.
-
GladysInvitado
Yo aun me sigo “acurrucando” en el invierno, y cuando ando con el astral bajo.
-
HumbertoInvitado
En Chile es uso cotidiano
-
Javier FloresInvitado
Es una palabra de uso habitual en Argentina. Toda mi familia y mis relaciones la emplean regularmente, y el sustituto “encogido” no refleja el verdadero sentido. Acurrucado tiene una connotación mas familiar y cariñosa. Creo que retirarla es una mala decisión. Definitivamente no esta muerta.
-
IgnacioInvitado
Palabra utilizada en Chile.
¿Porque la eliminan?. -
AlbertoInvitado
Dice la RAE con respecto a los participios que “Las acepciones de un participio que corresponden exactamente a las del verbo de cuya conjugación forma parte, aunque tengan usos adjetivos habituales, no aparecen recogidas en el Diccionario”
-
HeliosInvitado
En México, todavía nos acurrucamos, por favor… RCP a la palabra acurrucado.
-
magalyInvitado
mmm, entonces, de acuerdo a lo que dice Alberto, esta palabra perdió un significado alternativo que tenía pero sigue usandose como participio de acurrucarse?
-
lydia BonoraInvitado
Acurrucado es una palabra que por sí sola genera una multitud de imágenes,no hay otra palabra que la reemplace.
Si yo digo :Acurrucados frente a la chimenea,sonreían felices.
Yo ya imagino una pareja enamorada en un día frío, juntos, frente al fuego,en una cabaña en la montaña.
Otra situación:Acurrucada tras la puerta,contuvo el aliento hasta que el peligro pasó.
Me está diciendo que una mujer se oculta en una casa vieja para no ser alcanzada por un hombre que la perseguía para poseerla.
Y quieren borrar una palabra así ,no hay derecho. y ya no voy a saber que decir,era tan fácil pensar: Me acurruco en el sillón y duermo un ratito. -
AlbertoInvitado
Yo entiendo que no es que el participio de este verbo haya perdido ese significado diferenciador, sino que en un determinado momento cambió el criterio de lo que debía aparecer en el diccionario y se decidió suprimir aquellas entradas que resultasen redundantes. Es decir, que a menos que el participio de un determinado verbo aporte un significado que no se encuentre ya en la definición del propio verbo, esa entrada se elimina.
-
RubenInvitado
Y ahora que haremos las noches frias, mi esposa y yo. Si ya no podemos acurrucarnos
-
Socorro LamaInvitado
Acurrucado es de uso cotidiano en Peru.
-
Jessica Rosario-ValentinInvitado
En términos de usar ésta palabra es muy común entre todos en mi país natal Puerto Rico, como en Estados Unidos, donde recido. Lo hablamos sobre un recién nacido y su madre, como entre dos amantes, como cuando tienes frío y estas acurruacado en el sillon con tu frisa.
-
SILVIAInvitado
Mi madre me decía: ¿qué haces ahí acurrucada? Cuando me veía dormida en el sofá.
-
CarmenInvitado
Pues yo me sigo y me seguiré acurrucando
-
MauricioInvitado
Con esta la embarran, RAE. Den sus nombres y balbuceen alguna explicación por favor.
-
-
AutorEntradas